Día del Libro 2016

Un año más, muchos países del mundo se unen para rendir homenaje a los libros, a los escritores, a la lectura y, también, a quienes hacemos que las imprentas siguen funcionando, los lectores. Este año, además, la fiesta ha servido para conmemorar el IV centenario de la muerte de dos de los más grandes autores de todos los tiempos, o los dos más grandes, a secas: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Dos autores, tanto uno como otro, nuestros, de todos los que amamos la literatura. 

Las celebraciones cervantinas y shakespearianas (aunque, como ya contamos el año pasado, ni murieron un 23 de abril ni tampoco el mismo día) han centrado el foco del Día del Libro, sobre todo en la órbita anglosajona, que lleva meses dándolo todo para rendir un tributo digno al dramaturgo, mientras en España al creador de la novela moderna lo hemos tratado como… bueno, como solemos tratar a nuestros grandes. Pero no nos ensañemos, que hoy es un día de fiesta y lo que nos une es siempre más fuerte que lo que nos separa. O debería serlo. Así que aquí va una crónica más breve y acelerada de lo que nos gustaría sobre algunas de las cosas que han pasado hoy.

image

El Premio Cervantes

Como cada 23 de abril, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha acogido la entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante en lengua española, que este año ha reconocido la obra del mexicano Fernando del Paso. Por si no habéis podido seguir el acto, os dejamos unos cuantos vídeos y el texto íntegro del discurso con el que ha aceptado el premio, intervención que ha terminado como terminó Cervantes el Quijote, con un “vale”. Pues eso.

Éste es el texto del discurso:

Día de Sant Jordi

Rosas, libros y mucha gente en la calle. Así celebra Cataluña, en especial Barcelona, uno de sus días grandes, en el que las librerías y los autores salen a las calles en una miniferia del libro (sólo dura un día, por desgracia) que este año ha estado más poblada de políticos de lo que a nosotros, personalmente, nos gustaría. Esperamos que no hayan molestado mucho a los lectores catalanes.

Shakespeare

Decíamos más arriba que el orbe anglosajón lo estaba dando todo para celebrar los 400 años que han transcurrido de la muerte del genio de Stratford-upon-Avon. Y sería muy difícil resumir aquí los libros (estudios y reediciones), artículos, representaciones, eventos… que nos están llegando sólo en los últimos días.

image

A la espera de un momento de calma para recopilar de una forma más o menos coherente todo eso, os dejamos un par de cosas, como la visita de Barack Obama al Globe (donde ha disfrutado de un Hamlet megaabreviado de diez minutos).

O las retransmisiones que desde el viernes (se pueden recuperar online) está llevando a cabo el proyecto Shakespeare Lives del British Council, que incluye conferencias, representaciones (como ésta de Ricardo II con David Tennant), paseos, conferencias (una de sir Ian McKellen, entre otras), o un especial que cuenta con Judi Dench o Benedict Cumberbatch, entre otros muchos. Especial que esperamos incluyan en su archivo para poder disfrutar de él, claro.

Ya que hablamos del señor Cumberbatch, aquí va el tráiler del segmento de The Hollow Crown en el que interpreta a Ricardo III.

Y, como siempre, una recomendación: lo de comprar libros está siempre muy bien, pero mejor aún es leerlos. Feliz Día del Libro.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario