La actriz Emma Watson funda un club de lectura feminista online

UN Women's HeForShe Campaign Special Event//embedr.flickr.com/assets/client-code.jsFoto: UN Women

La popular intérprete británica Emma Watson, conocida por su papel de Hermione en la franquicia cinematográfica de Harry Potter y por su activismo en favor de los derechos de las mujeres, anunció recientemente a través de sus cuentas de Facebook y Twitter su intención de poner en marcha un club de lectura feminista con base en Internet. Como era previsible, la noticia levantó bastante revuelo y expectación en ambas redes sociales, sobre todo a partir del momento en que la actriz pidió ayuda a sus seguidores para bautizar al club en cuestión, ante lo que los seguidores de Watson, que es además licenciada en Literatura Inglesa por la prestigiosa Universidad de Brown, respondieron en masa.

La idea de la actriz surge, según explica en su post de Facebook, a raíz de su colaboración con Naciones Unidas, donde ostenta el cargo de Embajadora de Buena Voluntad, orientado sobre todo a la lucha por la igualdad de derechos entre sexos y contra la discriminación hacia las mujeres mediante la colaboración, también con hombres. La iniciativa está en marcha desde la campaña solidaria denominada HeForShe de ONU Mujeres. En palabras de Emma Watson: “Como parte de mi trabajo con ONU Mujeres, he empezado a leer tantos libros y ensayos sobre igualdad como pueda tener en mis manos". Y sigue: “¡Hay tantas cosas increíbles por ahí! ¡Divertidas, inspiradoras, tristes, provocadoras de la reflexión, fortalecedoras!”.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

As part of my work with UN Women, I have started reading as many books and essays about equality as I can get my hands…

Posted by Emma Watson on Jueves, 7 de enero de 2016

Esta inspiración ha llevado a la creación de Our Shared Shelf (Nuestro estante compartido en español), el club de lectura feminista basado en la red social de libros Goodreads. En él se escogerá para leer un título cada mes; después, durante la última semana del mes en cuestión, se abrirá un proceso de discusión entre los lectores del libro, proceso que comenzará la propia Emma Watson mediante la publicación de preguntas o citas referentes al texto y para el que pide la máxima participación. Además, anuncia su intención de que en los debates participen tanto autores de los libros como figuras importantes relacionadas con ellos.

Para comenzar la labor, Emma Watson ha escogido el libro My Life on the Road, autobiografía de Gloria Steinem, escritora, periodista y activista en feminismo y política. Como consecuencia, la autora ha mostrado su interés por el club a través de Twitter, donde ha anunciado su intención de involucrarse en él de forma activa. Steinem no ha sido la única persona pública en mostrar su interés y adhesión al proyecto; figuras como la escritora J.K. Rowling, las cantantes Taylor Swift y Kate Voegele, la autora y activista Bell Hooks, la también actriz Sophia Bush o la futbolista Abby Wambach participan activamente con la lectura del primer libro propuesto y con sus opiniones en el club.

El grupo está abierto a todos aquellos que quieran unirse y participar, ya sean hombres o mujeres. Para hacerlo el único requisito es crear una cuenta en la red social de literatura Goodreads y unirse en la página del club. Hasta ahora se han unido más de 87.500 miembros de la red, número que crece constante y sostenidamente. Desde Libros de Babel os invitamos a uniros a la conversación, mostrar vuestras opiniones y conocer las de otros miembros.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario