La serie de terror victoriano ‘Penny Dreadful’, adaptada al cómic por Titan

En lo que se podría denominar una meta-adaptación, Penny Dreadful, una de las mejores series de televisión actuales, y que desde Libros de Babel recomendamos vivamente, verá en 2016 una adaptación al cómic de la mano de Titan Comics. La ficción televisiva, ganadora del prestigioso premio Bafta y producida por Showtime, se basa en un popular género literario, de escasa calidad y dirigido a las clases trabajadoras más modestas, publicado en el Reino Unido en el siglo XIX en entregas semanales que costaban un penique. Debido a que apostaban sin ambages en sus páginas por historias sangrientas y oscuras y un tono decididamente sensacionalista, el término penny dreadful fue adquiriendo un matiz peyorativo y terminó por definir a un tipo más amplio de publicaciones que sólo compartían su gusto por la carnaza.

En una dicotomía similar a la que hoy en día existe entre los tabloides británicos y los periódicos serios, los penny dreadful convivían en el mercado con otras publicaciones, de tono y calidad muy diferente pero que, como ellos, también se beneficiaron de los cambios vividos en la Inglaterra victoriana durante la época álgida de la industrialización, un tiempo en el que la serialización en publicaciones periódicas (semanales o mensuales, principalmente) fue el modo de producción preferido por la mayoría de los autores, incluidos clásicos como Charles Dickens, si hablamos de novelas, o sir Arthur Conan Doyle, ya a final de siglo, con sus relatos sobre Sherlock Holmes

En un camino que asemeja una vuelta a sus orígenes de serial literario, el acuerdo entre Titan Comics y las productoras de la serie, CBS Consumer Products y Showtime, traerá la primera entrega de los cómics en la próxima primavera de 2016. Todavía sin título, los guiones estarán elaborados por los escritores de la serie televisiva Chris King, Krysty Wilson-Cairns y Andrew Hinderaker, con Louie De Martinis, de Heavy Metal y Madness, al cargo de las ilustraciones. Es de esperar que en las páginas de la serie de cómics veamos nuevas aventuras de los mismos personajes ya familiares de la versión televisiva, como Vanessa Ives, Ethan Chandler, Sir Malcolm, Sembene, el Doctor Frankenstein, Dorian Gray y la Criatura, además de nuevas y, seguramente, oscuras incorporaciones. En palabras de Lizzie Kaye, editora de Titan, “esta nueva e increíblemente emocionante serie de cómics cautivará a los fans del terror, la literatura y Penny Dreadful por igual, dándoles una visión totalmente nueva sobre la vida de los fascinantes, incluso embrujadores, personajes”.

No es la primera vez que Titan Comics se lanza al mundo de la adaptación de productos audiovisuales. Títulos como Doctor Who, Heroes Reborn y The Blacklist, además de la futura plasmación en papel de Independence Day: Resurgence, son sólo algunas de las referencias que podemos hallar en su catálogo.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario