Bill Gates comparte sus lecturas favoritas de 2015


Foto: Gates Notes

El magnate y filántropo Bill Gates es, además del hombre más rico del mundo, un ávido lector que no hace ascos a ningún género literario ni tampoco a cualquier autor, aunque suele centrarse más en los textos de no ficción y en los que exploran la investigación, el desarrollo y la solución de problemas sociales. En este sitio ya hablamos hace unos meses de las recomendaciones de Gates para leer en verano. Ahora, el fundador de Microsoft nos acerca qué es lo que más le ha gustado de sus lecturas en 2015. Esta lista de favoritos incluye seis títulos y una mención honorífica. Según Gates, se observa en ella un patrón que le ha llevado a leer libros que explican cómo funcionan las cosas y la forma de abordar la cura de las enfermedades y que analizan en profundidad las características de los seres humanos, tanto físicas como morales y sociales. Os incluimos el listado de títulos con una breve descripción y, al final, un vídeo en el que Bill Gates hace un repaso de ellos.

The Road To Character, de David Brooks. El columnista del New York Times hace un recorrido por los valores que nos identifican y motivan como seres humanos. Para ello, el autor elabora el perfil de varias figuras históricas consideradas ejemplos de carácter. 

Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words, de Randall Munroe. El autor de la popular tira XKCD explica multitud de conceptos mediante el uso único de las 1.000 palabras más comunes en ingles, además de algún que otro diagrama. El funcionamiento de los smartphones o el de una planta nuclear están entre el contenido. 

Being Nixon: A Man Divided, de Evan Thomas. Este periodista y escritor nos trae una biografía menos tendenciosa y más equilibrada de lo habitual sobre el controvertido y complejo presidente de Estados Unidos, conocido sobre todo por el escándalo Watergate y por su postura ante la Guerra de Vietnam. El texto no sólo nos acerca a la presidencia de Nixon, sino también a su trabajo, personalidad y conflictos personales. 

Sustainable Materials With Both Eyes Open, de Julian M. Allwood y Jonathan M. Cullen. Este equipo de la Universidad de Cambrigde investiga los materiales más usados por los seres humanos, sobre todo acero y aluminio, para deducir la mejor y más eficiente forma de reducir las emisiones contaminantes, especialmente las provenientes del uso del carbón y otros combustibles fósiles. 

Eradication: Ridding the World of Diseases Forever?, de Nancy Leys Stepan. La profesora de Historia de la Universidad de Columbia narra el anhelo de la humanidad de estar en un mundo libre de enfermedades, para lo que viaja por los intentos para lograrlo, acertados y fallidos, además de mostrarnos cómo y qué aprender para mejorar estas aproximaciones en la investigación.

Mindset: The New Psychology of Success, de Carol S. Dweck. Aborda el mundo educativo y cómo la creencia en nuestras propias posibilidades influye de forma determinante en cómo aprendemos y en nuestras elecciones vitales. 

La mención especial es para The Vital Question, del bioquímico Nick Lane, que investiga los orígenes de la vida y cómo se produjo su evolución, además de preguntarse su posible existencia y forma más allá de nuestro planeta. Este título es el único del que hemos encontrado una edición en español, disponible en preventa en Amazon

Hasta aquí los favoritos de Bill Gates, ¿cuáles son los vuestros?.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario