Ricardo Piglia, Premio Formentor 2015

Ricardo Piglia

Foto: Casa de América

El escritor argentino Ricardo Piglia ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2015, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado (presidido por Basilio Baltasar y compuesto por Darío Villanueva, Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz) ha otorgado por unanimidad el premio al autor por firmar “una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad, la cultura popular y la tradición más exigente. Situándose por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual, Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”.

En opinión del jurado, “la obra de Ricardo Piglia orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, anécdotas o azares con rara maestría y refinado espíritu”. El jurado ha querido destacar, además, “el talento, el ingenio y la audacia con que ha sabido sostener ese universo paralelo de lo literario en el que por fortuna aún podemos vivir gracias a escritores como Ricardo Piglia”.

Piglia, autor de obras como Respiración artificial o La ciudad ausente, ha asegurado recibir “con alegría el premio” y ha agradecido “al jurado la generosa distinción. La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin”. La entrega del premio será el 25 de septiembre en Mallorca, fecha que coincidirá con la publicación de “la novela de su vida”, como llama a Los diarios de Emilio Renzi.  

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario