Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura

Foto: Casa de América

El escritor cubano Leonardo Padura ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por una carrera que constituye, según el jurado del galardón, “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”. El acta del jurado, leída por su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, destaca que Padura es un autor “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”.

Para los miembros del tribunal, su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria, el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros. “Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, expone el acta del jurado.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar “experiencia y una vivencia que no tenía”, según ha afirmado, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con Pasado perfecto (1991). En sus novelas policiacas Padura hace una crítica a la sociedad cubana. Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios. 

La serie está formada, hasta la actualidad, además de por la citada Pasado perfecto, por Vientos de cuaresma (1992), Máscaras (1995), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013). Con su novela El hombre que amaba a los perros (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable renombre internacional. Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes.

Padura (La Habana, 1955) se ha impuesto en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis. El galardón ha reconocido en ediciones anteriores al escritor irlandés John Banville (2014), Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012) y el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011).

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario