‘Cosas raras que se oyen en las librerías’

Hay quienes no recuerdan el título del libro que buscan, o el autor, o cómo se escribe o pronuncia ese nombre. Otros recuerdan sólo algún elemento de la portada, o de qué va el libro en cuestión. Hay quienes piden cosas como una “novela de Javier Marías, pero con vampiros”, o el estudio que García Lorca hizo de la obra de García Márquez.

Son algunas de las anécdotas que Jen Campbell fue atesorando en su etapa como librera en diversos establecimientos del Reino Unido y que ha reunido en Cosas raras que se oyen en las librerías, una serie cuyo primer volumen ha publicado ahora Malpaso en español.

Clienta: ¿Tienen libros verdes?

Librero: Sí, están arriba, al lado de los policiacos.

La señora sube la escalera y enseguida regresa indignada.

Clienta: ¿Por quién me ha tomado usted? Busco libros de color verde, no libros guarros.

Librero: Discúlpeme, no la entendí. En ese caso tenemos la Historia de España de Menéndez Pidal. Cuarenta y dos tomos. Muy verdes.

Clienta: Perfecto, me los llevo.

Suponemos que muchos libreros habrán presenciado conversaciones similares, e incluso peores, y también no pocos clientes (hace no mucho escuchamos a una señora decir algo así al entrar en una librería: “Busco el libro de Padura que mejor retrata la situación de Cuba. Lo han dicho en la radio, pero no recuerdo el título; si lo veo, lo reconoceré”), aunque seguramente la época del año más propicia para estos disparates es la campaña navideña. En esas fechas aparece por las librerías muchísima gente que no las pisa el resto del año, y eso se nota. Es un pasatiempo divertido (y barato): merodear por librerías a partir de mediados de diciembre con los ojos (y oídos) bien abiertos. Seguro que lo pasáis bien.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario