Muere la escritora Ruth Rendell

image

La escritora británica Ruth Rendell ha muerto hoy en Londres a los 85 años. La autora, gran dama de la novela policiaca, firmó más de 60 novelas, entre ellas las protagonizadas por el inspector Wexford. Rendell, que sufrió una apoplejía el pasado mes de enero, modernizó el género de la novela de misterio, al que imprimió una honda carga psicológica y en el que con frecuencia incorporó problemas sociales contra los que también combatió en su vida pública.

La escritora recibió en 1996 la Orden del Imperio Británico y al año siguiente fue nombrada baronesa de Babergh, lo que le proporcionó un asiento en la Cámara de los Lores, desde donde impulsó causas como la lucha contra la mutilación genital femenina. Nacida el 17 de febrero de 1930 en Londres, la obra de Rendell (que también firmó numerosas obras con el seudónimo Barbara Vine) logró galardones como la Daga de oro británica o el Edgar Allan Poe estadounidense.

En 1964 publicó su primera novela, From Doon With Death, que abría la serie del inspector Wexford, cuyas aventuras se cerrarían en 2013 con No Man’s Nightingale. En la serie de novelas que firmó como Barbara Vine, la autora ofrecía un retrato psicológico más profundo de criminales y víctimas. El último título de esta serie es The Child’s Child, publicado en 2012. Junto a estas dos series, Rendell publicó una treintena más de títulos independientes, entre ellos Live Flesh (adaptada por Pedro Almodóvar en Carne trémula), The Girl Next Door (publicada en 2014) o Dark Corners, su última novela, que llegará al mercado el próximo mes de octubre.

Si os apetece saber más sobre Ruth Rendell, os dejamos la noticia de su muerte en el Guardian (que también ha publicado un obituario, además de una selección de citas y un repaso a cinco de sus obras clave), un listado completo de su obra (incluidas las varias decenas de relatos que escribió), el obituario de la BBC, este perfil en el Telegraph (en el mismo medio, esta lista de diez de las adaptaciones de sus novelas al cine y la televisión) y este vídeo en el que la autora habla sobre su obra:

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario