La evolución de ‘Los Vengadores’


¿Habéis visto ya Los Vengadores 2? Tranquilos, no vamos a hablar de la película de Joss Whedon ni a destripar nada de lo que pasa en ella. Nos vamos a centrar en su referente, en las páginas de los cómics de Marvel que durante más de medio siglo, desde su debut en 1963, han estado contando las aventuras y desventuras de este grupo de superhéroes.

Como sabrán los lectores de cómics, lo que en ellos pasa es bastante más complicado que lo que cuentan las adaptaciones al cine. Las tramas se entrecruzan, los personajes cambian de bando y, algunos, hasta mueren alguna que otra vez, sólo para regresar un tiempo después. Y tanto tramas como personajes van cambiando, evolucionando, con el paso de los años. Y también el estilo visual de las historietas. 

image

Esa evolución es el eje del especial que el Wall Street Journal (sí, el Wall Street Journal) ha publicado con motivo del estreno en cines de La era de Ultrón. En dicho especial hay un análisis de cómo han ido cambiando visualmente los personajes desde su primera aparición, un gráfico de las apariciones de cada personaje en los distintos números, otro más de las ocasiones en que dos de ellos coinciden y, por último, un recorrido (interactivo) por las distintas paletas de colores que los creadores de portadas de Los Vengadores han ido usando en este medio siglo largo, desde las primeras de tinta plana y colores básicos hasta las más recientes, con una clara inspiración cinematográfica.

image

image

image

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario