Ida Vitale obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Conversacion Carmen Boullosa e Ida Vitale XIV FILZ

Foto: Secretaría de Cultura Ciudad de México

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido la ganadora de la XXIV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Dotado con 42.100 euros, el galardón también incluye la edición de una antología crítica del premiado, a cargo de un profesor de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas sobre su figura.

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es poeta, traductora, ensayista y crítica literaria y miembro de la Generación del 45, junto a Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti. La autora, descendiente de emigrantes italianos, estudió Humanidades, ejerció la docencia y colaboró con diarios, revistas y semanarios. En 1974 se exilió a México huyendo de la dictadura y, tras conocer a Octavio Paz, este la ayudó a continuar su colaboración con publicaciones periódicas. Vitale, galardonada en 2009 con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía en Ensayo (compartido con Ramón Xirau), ha publicado más de una veintena de obras poéticas desde 1949 (La luz de esta memoria) hasta 2010 (Mella y criba), así como varios textos de prosa, crítica y ensayo.    

El jurado ha destacado que la obra de la uruguaya es una “voz para las nuevas generaciones” y que la poeta es una “observadora” del tiempo actual “única e irrepetible”. El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, uno de los miembros del jurado, ha destacado la “vitalidad” de esta escritora.

Sobre su poesía, Rodríguez-Spiteri ha definido sus versos como bellos, vivos y actuales, y ha explicado que tiene como maestro a Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, frente a la naturaleza más metafísica del Premio Nobel, Vitale habla de “la realidad que está delante de las personas”, de “los datos objetivos de su conciencia”. “No habla de entelequias, sino de la realidad inmediata”, ha explicado el presidente de Patrimonio Nacional, quien ha añadido que Vitale impregna su poesía de un “proceso de interiorización”.

El jurado ha estado formado por la última premiada, María Victoria Atencia, Darío Villanueva Prieto, Pilar Martín Laborda y Bergasa, Ana Santos Aramburo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Noni Benegas, Pilar del Río Sánchez, Ana María Martins Machado, Luis Alberto de Cuenca, Miren Itziar Taboada Aquierreta, Miguel Ángel Recio Crespo, Carmen Millán de Benavides, María Ángeles Pérez López y Javier San José Lera. Como secretaria ha actuado Esther Martínez Quinteiro. El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario