¿Es este el rostro de Shakespeare?

image

Eso es lo que asegura en la revista Country Life el botánico e historiador Mark Griffiths, que dice haber encontrado a William Shakespeare en la página del título del extenso tratado sobre plantas The Herball, de John Gerard. Griffiths asegura que dicho retrato es el único que se hizo del autor en vida (los dos que se conservan, el que aparece en el First Folio y el de su monumento en la Iglesia de la Trinidad de Stratford, fueron realizados años después de su muerte), por lo que éste es el único “verificable”. Es decir, que éste sería el verdadero Shakespeare.

Griffiths, al que se describe en Country Life como un especialista en el papel de la flora en la literatura inglesa renacentista, dice haber desvelado las múltiples capas del código Tudor para identificar a las cuatro figuras (todas sin inscripción alguna que desvele su identidad) que aparecen en esta obra de finales del siglo XVI. Griffiths sostiene que tres de los hombres retratados son el propio autor del libro, Gerard; Rembert Dodoens, un reconocido botánico; y el tesorero de la reina Isabel, Lord Burghley. El cuarto, según el historiador, es sin duda Shakespeare. ¿Qué le hace estar tan seguro? Que además de una corona de laurel porta una fritillaria y una mazorca de maíz (que harían referencia a Venus y Adonis y Tito Andrónico).

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

No todo el mundo ha reaccionado con alborozo al, en palabras de Country Life, “descubrimiento literario del siglo”. En la web de la BBC el profesor Michael Dobson, director del Instituto Shakespeare en la Universidad de Birmingham, dice estar “profundamente poco convencido” de la veracidad de la teoría. Más airada es la respuesta de Matthew Ward, de History Needs You (una cuenta de Twitter muy recomendable), que no sólo desmiente eso de que haya un código floral oculto que descifrar, sino que va un paso más allá y está seguro de que el del retrato no es Shakespeare, sino Sir Francis Drake.

No sabemos si será el “descubrimiento literario del siglo”, pero parece que el revuelo va a durar unos cuantos días.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario