Bill Gates nos recomienda algunas lecturas para el verano

El cofundador de Microsoft, además de ser uno de los hombres más ricos del mundo y de llevar a cabo una gran labor filantrópica y humanitaria a través de su fundación, también escribe en su blog personal sobre todo aquello que le llama la atención, por lo general temas de bastante interés. Es el caso de sus recomendaciones de libros para el inminente verano, o “lecturas de playa” como las llama él, que acaba de publicar y que continúa una pequeña tradición propia. Según Gates, este año ha escogido “[…] un par de cosas más que están en el lado más ligero […]” de la lectura. Afirma, también, que “cada uno de estos libros le ha hecho pensar o reír o, en algunos casos, ambas cosas”. Es lo que Bill Gates espera que nos ocurra cuando leamos esos títulos. Los libros abarcan desde los cómics autobiográficos a la divulgación científica, pasando por páginas web convertidas al papel o por asuntos concernientes a la sanidad. El mismo Bill Gates publica en su blog completas reseñas sobre algunos de los títulos o artículos sobre sus temáticas, lecturas que os recomendamos. Mientras preparamos nuestras propias recomendaciones para el verano, os dejamos con las suyas.

– Hyperbole and a Half, de Allie Brosh. Una colección de cómics basados en la vida de la autora cuando era joven y que sigue la estela de lo ya publicado en su página web. El libro está editado en español por Principal Gráfica con el título Hipérbole y Media, traducido por Joan Eloi Roca Martínez.

– The Magic of Reality, de Richard Dawkins. Divulgación científica accesible que Bill Gates compara con el Cosmos de Carl Sagan, pero dirigido a lectores jóvenes. El libro se basa en la premisa de plantear preguntas sencillas, pero de calado, que después responde con solvencia y sin complicaciones innecesarias. Está editado en español por Espasa Juvenil bajo el título La magia de la realidad: Pequeña historia de la Ciencia, traducido por Jesús Fabregat Carrascosa.

– What If?, de Randall Munroe. Más ciencia, pero con una aproximación diferente. La idea del texto es plantear hipótesis absurdas que cubren los más diversos campos científicos, para después dar respuestas muy serias a dichas hipótesis. Una forma distinta de acercarse a la ciencia que cumple su objetivo divulgador. Está publicado en español por El País Aguilar con el título ¿Que Pasaría Si…?, traducido por Irene Cora y Tiedra García.

XKCD, de Randall Munroe. Del mismo autor que el título anterior,  se trata de una recopilación de las tiras cómicas publicadas en el muy popular blog del escritor del libro, por lo general centradas en temáticas científicas o informáticas. De este libro no hemos encontrado una versión en español.

On Immunity: An Inoculation, de Eula Biss. Un análisis del siempre complejo y polémico tema de las vacunas. Repasa sin maniqueísmo las razones por las que muchas personas temen vacunar a sus hijos para concluir que las vacunas son beneficiosas y recomendables para luchar contra el amplio abanico de enfermedades infantiles. Tampoco lo hemos encontrado editado en español.

– How to Lie With Statistics, de Darrell Huff. Un texto que Bill Gates ya recomendó hace un tiempo para todos los que fueran a las charlas del TED. Analiza de forma clara el uso de las estadísticas e infografías para manipular audiencias. Está publicado en español por Editorial Crítica con el título Cómo mentir con estadísticas, con traducción de Octavio Freixas.

Should We Eat Meat?, de Vaclav Smil. El profesor Smil repasa la importancia de la dieta basada en carne a lo largo de la historia de la humanidad, con un análisis sobre diversos factores como el exceso de consumo ligado al crecimiento de la población o el maltrato animal habitual para conseguir los suministros carnívoros. De este título no hemos encontrado versión en español.

Hasta aquí las recomendaciones de Bill Gates. A nosotros nos han gustado, ¿qué opináis vosotros?

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario