Muere el escritor alemán Günter Grass

Gunter Grass

Foto: Elisa Cabot

El Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias Günter Grass ha fallecido este lunes en un hospital de Lübeck a los 87 años. El autor alemán, que a lo largo de su dilatada trayectoria combinó la novela con el ensayo, la poesía, el teatro y la autobiografía, era una de las voces más importantes de la literatura mundial contemporánea. A sus muchos lectores de todo el mundo les deja obras como la novela El tambor de hojalata o las memorias Pelando la cebolla, en las que reveló, entre otras cosas, que en su juventud formó parte de las SS.

El tambor de hojalata

Foto: Laberinto de espejos

En este artículo del New York Times se reseña la obra de Grass y las polémicas (con Israel, por ejemplo) en las que se vio envuelto en los últimos años. Este es el obituario del Guardian, que también dedica una pieza a recopilar algunas de sus mejores citas y otra a sus cuatro obras principales, además de una galería gráfica y este vídeo:

Por último, os dejamos este artículo publicado en el New Yorker en 2007 y titulado Cómo pasé la guerra. En él explica cómo entró en las SS. Empieza así:

“In 1943, when I was a fifteen-year-old schoolboy in Danzig, I volunteered for active duty. When? Why? Since I do not know the exact date and cannot recall the by then unstable climate of the war, or list its hot spots from the Arctic to the Caucasus, all I can do for now is string together the circumstances that probably triggered and nourished my decision to enlist. No mitigating epithets allowed. What I did cannot be put down to youthful folly. No pressure from above. Nor did I feel the need to assuage a sense of guilt, at, say, doubting the Führer’s infallibility, with my zeal to volunteer”.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario