Los Premios Pulitzer 2015

Los galardones más prestigiosos en el mundo del periodismo también tienen un hueco para la creación literaria. Los premiados en la edición de este año de los Premios Pulitzer (la 99ª, nada menos) para la sección de letras y drama son los que siguen:

– Ficción: La novela histórica All the Light We Cannot See, de Anthony Doerr, situada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue finalista en los National Book Awards en Estados Unidos y está editado en español por Suma Internacional con el título La luz que no puedes ver.

image

Foto: Todd Meier

– Poesía: la obra Digest, de Gregory Pardlo. El poemario intenta hacer un retrato cronológico de la formación de la identidad intelectual norteamericana.

image

Foto: poetryfoundation.org

– No ficción general: el ensayo The Sixth Extinction: An Unnatural History, de Elizabeth Kolbert. Explora la influencia del cambio climático en la extinción masiva de las especies. Está disponible en español, editado por Crítica con el título La Sexta Extinción: Una historia nada natural.   

image

Foto: Matthew Kleiner

– Biografía: el libro The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe, de David I. Kertzer. Narra las relaciones entre la Iglesia católica, desde la figura de su por entonces Papa Pío XI, y el totalitarismo reinante en Italia encarnado por Mussolini.

image

Foto: davidkertzer.com

– Historia: el estudio Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People, de Elizabeth A. Fenn. Analiza la situación de los pueblos en Norteamérica antes de la llegada de los europeos. 

image

Foto: pulitzer.org

– Teatro: la obra Between Riverside and Crazy, de Stephen Adly Guirgis. El libreto trata sobre un testarudo policía afroamericano de Nueva York retirado que busca justicia en una demanda contra su departamento y, al mismo tiempo, lucha contra el desahucio de su apartamento de Manhattan.

image

Foto: broadway.com

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario