La serie de televisión ‘Revolution’ tendrá un final como cómic digital para DC

Casi un año después de la emisión de su último capítulo en la cadena NBC, que la canceló tras sólo dos temporadas, la serie Revolution podrá terminar una historia que nunca tuvo un final adecuado para sus seguidores. Ese final vendrá en la forma de cómic digital gracias a la colaboración con DC Comics.

image

Para aquellos que no la conozcan, Revolution contaba cómo se desarrollaba la vida de las personas después de que, repentinamente y sin aviso, el mundo quedara privado de toda forma de energía eléctrica, con el caos esperable después de ese incidente. Creada por Erik Kripke y producida, entre otros, por Jon Favreau y J. J. Abrams, la serie, a pesar de ser prometedora, nunca tuvo la aceptación mínima que las grandes cadenas privadas de televisión de Estados Unidos exigen para mantenerlas en antena, por lo que fue cancelada para tristeza de sus fans.

Esta cancelación no fue obstáculo para que sus seguidores emprendieran en enero de 2015 una campaña para la reubicación del show en otra cadena, que contó con el apoyo de 80.000 firmas. Paralelamente, se hizo ruido online, para lo que se usó la etiqueta #RelocateRevolution a través de Twitter y otras redes sociales.

image

El éxito de la campaña ha sido relativo, porque si bien la serie no volverá con una tercera temporada televisiva, sí tendrá, al menos, un final para una trama que se quedó poco menos que colgada. DC Comics se hará cargo de la publicación de una serie de cuatro números guionizada por David Reed y Ryan Parrott, guionistas de la serie en televisión, y dibujada por Ángel Hernández. El cómic estará disponible digitalmente el próximo 4 de mayo (curiosamente, coincide con el día de Star Wars, cuya próxima entrega fílmica está dirigida por uno de los productores de Revolution, J. J. Abrams).

Aunque con sus diferencias, el caso es similar al de otras series de televisión que han visto cómo su narración se expandía hacia la tinta, física o digital, de los cómics. Es el caso de Buffy, cazavampiros, que ya durante la emisión de sus siete temporadas televisivas estuvo acompañada de series de cómics que seguían la historia y sus personajes de forma más o menos fiel a lo que se contaba en la pantalla. Cuando la serie concluyó, allá por 2003, dejó cierto regusto amargo entre los seguidores, que esperaban tener más aventuras de sus héroes. Esta espera tuvo su recompensa con la creación de un cómic que narraba la continuación de la historia en una octava temporada. La colección, publicada por Dark Horse, tuvo 40 números y también historias paralelas con otros de los personajes principales. Además, ha tenido continuidad a través de las temporadas novena y décima, aún en publicación.

image

También es el caso de la serie Sleepy Hollow, todavía en emisión a través de la cadena Fox (en España la emite Cuatro) y amenazada por la sombra de la cancelación, aunque ha sido recientemente renovada para una tercera temporada. La editora Boom! Studios publicó desde octubre de 2014 una colección de cómics de cuatro números que narraba acontecimientos ocurridos a lo largo de la primera temporada televisiva de la serie.

image

Todo esto supone un ejemplo de las enormes posibilidades de la narrativa transmedia, por cuanto supone ver la expansión o continuidad de universos, narraciones e historias más allá del mundo en el que fueron creadas originalmente, con lo que implica para los creadores y narradores. Además, los seguidores de las series canceladas o finalizadas pueden así saber qué fue de la vida de sus personajes favoritos y no dejarlos caer en el olvido.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario