Cursos sobre ficción histórica, vikingos, nuevas narrativas y lengua inglesa

old-MIT-classroom_Ryan-Tyler-Smith.jpg

Foto: Ryan Tyler Smith

Coursera, Future Learn o Miriada X son sólo algunas de las muchas plataformas que ofrecen cursos gratuitos online a usuarios de todo el mundo, habitualmente en inglés, aunque cada vez hay más cursos disponibles en español. Los cursos combinan vídeos (con subtítulos), documentos, tests y foros y se extienden a lo largo de varias semanas (la flexibilidad que ofrecen al estudiante varía entre un curso y otro, pero la carga lectiva suele ser razonable y los plazos para ir trabajando los contenidos, también).

Entre los cursos de las distintas plataformas suelen abundar los técnicos (programación, diseño, economía, marketing…), pero también hay unos cuantos dedicados a las humanidades y, en concreto, a temas relacionados con la literatura. Hoy os traemos cuatro de estos cursos que nos han llamado la atención y os queremos recomendar. Los cuatro son en inglés y empiezan entre abril y junio, aunque el primero de ellos no tiene fechas: los interesados pueden apuntarse cuando gusten y seguirlo a su ritmo:

Plagas, brujas y guerras: los mundos de la ficción histórica

Impartido por Bruce Holsinger, de la Universidad de Virginia, este curso propone una inmersión en el género de la ficción histórica, a través de la lectura de clásicos, un repaso a la historia del género (desde el XVIII hasta la actualidad) y charlas ofrecidas por autores. En Coursera.

Sagas and Space – Thinking Space in Viking Age and Medieval Scandinavia

Sandra Schneeberger y Jürg Glauser, ambos de la Universidad de Zúrich, son los instructores de este curso, que ha comenzado esta semana y propone reflexionar sobre el espacio (lugares, paisajes…) y cómo los vikingos lo plasmaron en la narrativa oral y escrita (en Old Norse, nórdico antiguo), en runas, pinturas, manuscritos… Con un repaso por las principales sagas y también por su mitología. También en Coursera.

Juegos en línea: la literatura, los nuevos medios y la narrativa

Jay Clayton, de la Universidad Vanderbilt, dirige este curso que arranca el 27 de abril y que parte de El Señor de los Anillos para analizar cómo una historia cambia, evoluciona y se adapta al ser trasladada del papel a la pantalla de cine y de ahí a los comandos de un videojuego. En el curso se estudian poemas de Constantine P. Cavafy, Robert Browning, John Keats, Alfred, Lord Tennyson y hasta The Faerie Queene de Edmund Spenser. También se habla bastante de teoría literaria. La lista de actividades incluye ver la trilogía de Peter Jackson y jugar a The Lord of the Rings Online. También en Coursera. Aquí está el temario detallado

Exploring English: Language and Culture

El último curso que os queremos recomendar está dirigido a estudiantes de inglés, que quieran aprender sobre la cultura y la literatura inglesas y de paso mejorar su nivel del idioma, tanto hablado como escrito. Organizado por el British Council, comienza en junio en Future Learn.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario