Cursos sobre ficción histórica, vikingos, nuevas narrativas y lengua inglesa

old-MIT-classroom_Ryan-Tyler-Smith.jpg

Foto: Ryan Tyler Smith

Coursera, Future Learn o Miriada X son sólo algunas de las muchas plataformas que ofrecen cursos gratuitos online a usuarios de todo el mundo, habitualmente en inglés, aunque cada vez hay más cursos disponibles en español. Los cursos combinan vídeos (con subtítulos), documentos, tests y foros y se extienden a lo largo de varias semanas (la flexibilidad que ofrecen al estudiante varía entre un curso y otro, pero la carga lectiva suele ser razonable y los plazos para ir trabajando los contenidos, también).

Entre los cursos de las distintas plataformas suelen abundar los técnicos (programación, diseño, economía, marketing…), pero también hay unos cuantos dedicados a las humanidades y, en concreto, a temas relacionados con la literatura. Hoy os traemos cuatro de estos cursos que nos han llamado la atención y os queremos recomendar. Los cuatro son en inglés y empiezan entre abril y junio, aunque el primero de ellos no tiene fechas: los interesados pueden apuntarse cuando gusten y seguirlo a su ritmo:

Plagas, brujas y guerras: los mundos de la ficción histórica

Impartido por Bruce Holsinger, de la Universidad de Virginia, este curso propone una inmersión en el género de la ficción histórica, a través de la lectura de clásicos, un repaso a la historia del género (desde el XVIII hasta la actualidad) y charlas ofrecidas por autores. En Coursera.

Sagas and Space – Thinking Space in Viking Age and Medieval Scandinavia

Sandra Schneeberger y Jürg Glauser, ambos de la Universidad de Zúrich, son los instructores de este curso, que ha comenzado esta semana y propone reflexionar sobre el espacio (lugares, paisajes…) y cómo los vikingos lo plasmaron en la narrativa oral y escrita (en Old Norse, nórdico antiguo), en runas, pinturas, manuscritos… Con un repaso por las principales sagas y también por su mitología. También en Coursera.

Juegos en línea: la literatura, los nuevos medios y la narrativa

Jay Clayton, de la Universidad Vanderbilt, dirige este curso que arranca el 27 de abril y que parte de El Señor de los Anillos para analizar cómo una historia cambia, evoluciona y se adapta al ser trasladada del papel a la pantalla de cine y de ahí a los comandos de un videojuego. En el curso se estudian poemas de Constantine P. Cavafy, Robert Browning, John Keats, Alfred, Lord Tennyson y hasta The Faerie Queene de Edmund Spenser. También se habla bastante de teoría literaria. La lista de actividades incluye ver la trilogía de Peter Jackson y jugar a The Lord of the Rings Online. También en Coursera. Aquí está el temario detallado

Exploring English: Language and Culture

El último curso que os queremos recomendar está dirigido a estudiantes de inglés, que quieran aprender sobre la cultura y la literatura inglesas y de paso mejorar su nivel del idioma, tanto hablado como escrito. Organizado por el British Council, comienza en junio en Future Learn.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario