Aparece en Moguer un original de la última novela de Gómez de la Serna

Un original mecanografiado con anotaciones manuscritas de la novela Piso bajo, de Ramón Gómez de la Serna, ha aparecido entre el fondo documental que el poeta de Moguer y Premio Nacional de Literatura Francisco Garfias cedió en su día al Ayuntamiento de su localidad. 

La obra, que se expone en la sala de consultas del Archivo Histórico de Moguer durante el mes de abril, es la última novela que el autor envió en 1958 desde Buenos Aires, donde residía entonces, a su amigo el político y diplomático Eduardo Aunós, director de la Editorial El Grifón. 

Piso bajo no se publicó en El Grifón. La novela no llegaría a la imprenta hasta 1961, de la mano de la Colección Austral de Espasa-Calpe. Según explicó durante la presentación del hallazgo el profesor de la Universidad de Huelva y director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez Eloy Navarro, la obra pudo haber llegado a manos de Garfias gracias a la amistad que el poeta mantuvo con Aunós y su familia en los 50, cuando el moguereño, instalado en Madrid, colaboraba con varios medios de la época.

Como indica el Ayuntamiento de Moguer en un comunicado, el legado que Garfias dejó a su localidad natal se organiza en tres bloques: su biblioteca personal, con más de 3.000 títulos (entre ellos
ediciones de Juan Ramón Jiménez, ediciones del propio autor y revistas); por otro, su archivo personal (su obra literaria manuscrita y mecanografiada, correspondencia,
colecciones de fotografías, documentación de su amistad con
autores y artistas de la época y recortes de
prensa); y, por último, muebles, obra
gráfica y demás enseres y objetos de su casa de la calle Cristóbal
Colón.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario