Lecturas feministas para todas las edades

Sí, sabemos que el Día de la Mujer Trabajadora ya pasó, pero como consideramos que los días que revindiquen a cualquier colectivo o causa digna de reivindicación deberían durar todo el año, qué mejor forma de ponerlo en práctica que con este artículo extemporáneo, ¿no?

Precisamente con motivo del Día de la Mujer han aparecido últimamente numerosos artículos sobre desigualdad y cómo combatirla, guías sobre feminismo, reportajes sobre la lucha de las mujeres por sus derechos y también, cómo no, listas de libros feministas o sobre feminismo.

En Book Riot han publicado dos de estas listas, dirigidas a los lectores más jóvenes y, sobre todo, pensados para niñas y para niños. Una de ellas está centrada en libros ilustrados o picture books y, por ello, orientada a los más pequeños, y la segunda, a lectores de entre cinco y 17 años (en cada título aparece indicada la edad apropiada de lectura). Entre los libros recomendados hay un poco de todo, pero sobre todo historias protagonizadas por chicas asombrosas que inspirarán a más de un lector o lectora.

La propuesta de eldiario.es es un poco diferente, pero muy interesante. Fondo de armario para una biblioteca feminista, firmado por Marta Peirano y Rosa Mª Egea, repasa la historia del feminismo, desde sus textos fundacionales a los más recientes, recorriendo las distintas etapas del feminismo (incluidos el movimiento Queer y el Ciberfeminismo), así como otras obras que reescriben la economía o la Historia de la literatura desde el punto de vista de las mujeres o que simplemente cuentan cómo son las mujeres de hoy en día.

Clásicos feministas

En esa completa lista no faltan la Vindicación de los Derechos de la Mujer de Mary Wollstonecraft; Sobre legislación, Reforma o Revolución de Rosa Luxemburgo; El segundo sexo de Simone de Beauvoir; La mística de la femineidad de Betty Friedan; Un manifiesto cyborg: ciencia, tecnología, y feminismo socialista a finales del siglo XX, de Donna Haraway; Ceros y Unos, de Sadie Plant; El Futuro del Feminismo de Sylvia Walby; No soy ese tipo de chica, de Lena Dunham; Cómo ser mujer, de Caitlin Moran…

En el apartado más literario del artículo se habla del imprescindible Una habitación propia de Virginia Woolf y del no menos interesante La loca del desván: escritoras y la imaginación literaria del siglo XIX, de Sandra Gilbert y Susan Gubar. El título de esta obra está directamente inspirado en la novela de Jean Rhys Ancho mar de los sargazos, una especie de precuela de Jane Eyre centrada en Bertha Mason, la esposa loca que Rochester tiene escondida y encerrada en el ático de Thornfield Hall. La novela de Rhys no sólo propone una relectura feminista y poscolonial de la obra a la que sirve de prólogo, sino que cambia de forma irreversible la percepción del clásico de Charlotte Brontë.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario