La caverna de Platón, en vídeo

image

El mito de la caverna de Platón es probablemente una de las historias más conocidas de la Filosofía. Incluida en el Libro VII de la obra La República y desarrollada en forma de diálogo, habla de unos hombres presos en una cueva. Están encadenados de espaldas a la entrada de la cueva, por la que que pasan personas, animales y objetos de los que sólo pueden ver las sombras que de sus figuras proyecta la luz del sol sobre la pared que tienen delante.

Para los prisioneros, esas sombras no son tales, sino verdaderas personas, animales y objetos. Eso, para ellos, es la realidad. Y lo seguirá siendo aunque uno de ellos, que ha conseguido liberarse y conocer el mundo exterior (con no poco desconcierto), regrese para explicarles que no, que eso son sólo sombras, que lo real es lo que aguarda a la salida de la cueva. 

La caverna platónica no sólo es una reflexión sobre qué es lo real y qué una mera representación de la realidad, sino también sobre lo difícil que resulta convencer a alguien de que está equivocado, entre otras ideas explicadas en este vídeo de TED (con subtítulos en español), que subraya otro concepto interesante:

“La mayoría de la gente no sólo está cómoda en su ignorancia, sino que además se muestra hostil contra cualquiera que la señale”. 

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis echarle un vistazo a este amplio y detallado comentario, en el que el texto de Platón aparece enriquecido con ejemplos de la cultura contemporánea.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario