Cómo vender más libros

Bookstore

Foto: Martin Cathrae

Es la pregunta que se hace Guillermo Schavelzon en este artículo. No tiene una respuesta, ni una receta mágica que multiplique las ventas de cualquier título. Más bien hace un interesante y detallado diagnóstico de cómo está el mercado de libros y cómo hemos llegado hasta aquí. Os dejamos algunos fragmentos y os recomendamos que leáis el texto completo.

“Si los políticos y los gobernantes quedan descartados porque ya no son prescriptores de nada, los diarios de papel no tienen influencia en la generación de lectores, los medios digitales –y sus usuarios— no encuentran la forma de que un libro se venda más, ¿qué podremos hacer?”.

“Hoy de cada tres libros enviados a las librerías, dos vuelven porque no encontraron comprador. […] Por eso el precio de los libros sube, y el coste financiero de las editoriales también. En 2014 el precio medio del libro en el Reino Unido subió el 12,8%. Si este año la inflación ahí no llegó al 1%, ¿qué otra cosa que los invendidos explica semejante aumento de precio?”.

“Las devoluciones son el más claro indicador de tantas inversiones y expectativas malogradas. La distancia creciente entre el deseo del editor y la respuesta del mercado es la causa de una enorme tensión en el sector editorial, un estrés nunca antes conocido. Este panorama me hace pensar que vivimos un momento de inflexión. El conjunto de eslabones que forman la cadena del libro, más que tratar de buscar una pequeña parte del pequeño negocio del otro, está convocado por la urgencia del momento a repensar el negocio y promover un cambio que nos lleve en otra dirección. No hay margen para ninguna postergación”.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario