Buenas adaptaciones de novelas al cine

La lista de versiones de obras literarias a la pantalla es casi infinita, y por desgracia en esa lista abundan las decepciones. Unas veces son malas adaptaciones del texto original y otras productos audiovisuales mediocres, por muy respetuosos que sean al libro del que parten. 

Pero en esa lista también hay aciertos. Películas (o series, ahí está Orgullo y prejuicio) que son buenas adaptaciones y buenos filmes. Kimberly Joki ha seleccionado cinco de ellas en Grammarly, a partir de la puntuación que tienen en Rotten Tomatoes. Ni hemos visto todas las películas ni hemos leído todos los libros, así que juzgad vosotros si la lista es o no acertada.

image

1. ‘Grandes esperanzas’.

David Lean adaptó en 1946 Great expectations de Charles Dickens en un filme protagonizado por John Mills, Valerie Hobson, sir Alec Guinness, Jean Simmons… En España la película se estrenó como Cadenas rotas

2. ‘El Padrino’.

La versión que Francis Ford Coppola hizo de la novela de Mario Puzo (que además colaboró en el guión) es un clásico de la historia del cine.

3. ‘El sueño eterno’.

Howard Hawks llevó a la pantalla la novela de Raymond Chandler con Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Poco más que añadir a estos nombres. Bueno, sí, más nombres, los de los que firmaron el guión: William Faulkner, Jules Furthman y Leigh Brackett.

4. ‘Matar a un ruiseñor’.

Robert Mulligan firmó la versión de la obra de Harper Lee que le valió un Oscar a Gregory Peck.

5. ‘El silencio de los corderos’.

Aquí vamos a discrepar. La adaptación de Jonathan Demme, aun siendo muy fiel a la novela de Thomas Harris, es mejor que el texto original.  

image
Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario