Antonio Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya, galardonados con el Premio Andalucía de la Crítica

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios anunció el pasado sábado los ganadores de la vigésima primera edición del Premio Andalucía de la Crítica, que reconoce lo mejor de lo publicado por autores andaluces durante el año 2014 en las categorías de narrativa, poesía y relato corto. 

Embed from Getty Images

El ubetense Antonio Muñoz Molina recibe el premio por su novela Como la sombra que se va, que narra la historia de la fuga de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King en 1968. Para ello, el autor ha recreado el crimen a partir de la documentación del FBI sobre el caso que ha sido recientemente desclasificada y que le ha llevado hasta Lisboa, ciudad que sirvió de escondite para el criminal durante unos días. El jurado del premio ha considerado que la novela destaca por su complejidad y por las diferentes y confluyentes estructuras narrativas del texto, del que afirman que contiene “[…] sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela”. El libro, que ha recibido multitud de parabienes, está publicado en España por Seix Barral y se puede adquirir tanto en papel como en formato electrónico.

En cuanto a la modalidad de poesía, el agraciado ha sido el granadino Fernando Valverde, por su obra La insistencia del daño. De la creación, nombrada libro del año por el Latin American Writers Institute de la Universidad de Nueva York, destaca el jurado su “muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su
envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto”. El libro también ha sido alabado por Nathalie Handal, profesora de la Universidad de Columbia y que sostiene que está escrito “con una sabiduría poco común". De Valverde, la profesora Handal afirma que “está marcando desde hoy su lugar en la historia de la literatura española”. El volumen está editado por Visor de Libros y se puede comprar en formato papel.

El Premio Andalucía de relato ha sido otorgado al onubense Manuel Moya, por su trabajo Caza Mayor, del que el jurado destaca su competencia para afrontar historias de diversa índole que buscan mostrar una realidad que nos supera. El libro, recopilación de microrelatos del escritor de Fuenteheridos, fue publicado en 2014 por la editorial Baile del Sol y está disponible en papel.

La entrega de los premios, en la forma de estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos, tendrá lugar en Granada el próximo 16 de abril.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.