El ‘Mein Kampf’ de Hitler será publicado de nuevo en Alemania

El libro que inspiró el movimiento nazi de Hitler volverá a las estanterías de las librerías germanas por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces pesaba sobre la obra una prohibición de reimpresión en territorio alemán. La nueva edición será publicada por el Instituto de Historia Contemporánea, tendrá unas 2.000 páginas y vendrá profusamente anotada y analizada como herramienta de estudio y aprendizaje histórico, según afirman desde esta institución con sede en Munich.

La prohibición de reimprimir el libro se sustenta en que el estado de Baviera posee los derechos de la obra y hasta ahora ha bloqueado legalmente todo intento de publicación. Pero estos derechos expiran en diciembre, lo que permitirá esta nueva impresión del libro de cabecera nazi.

Embed from Getty Images

Como es lógico, la noticia ha provocado que diferentes colectivos, incluidos los supervivientes del Holocausto, hayan mostrado su más intensa desaprobación ante el retorno de Mein Kampf a las librerías, por el peligro intrínseco que puede suponer dar de nuevo voz pública a la obra de Hitler, sobre todo si se piensa en la pujanza de nuevos movimientos de este corte como el griego Amanecer Dorado o Pegida, en la propia Alemania. Si además se suma el hecho de que esta nueva edición está financiada con fondos públicos (el Instituto de Historia Contemporánea se sustenta con cargo al estado), la polémica no ha hecho sino comenzar.

La primera edición de la reimpresión de Mein Kampf llegará a las librerías a principios de 2016.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.